Proceso participativo sobre la Gestión del Agua
#AiguaPsiP Proceso participativo relativo a la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio
La recogida de apoyos se rige por las siguientes normas:
- Puedes apoyar hasta 1 propuestas.
- Debes distribuir un mínimo de 1 apoyos entre las diferentes propuestas. Debes apoyar 1 propuestas más para que tus apoyos sean tenidos en cuenta.
Gestión Directa del Servicio del Agua
Gestión directa
El servicio se presta desde un área del propio ayuntamiento o desde una empresa con capital 100% público.
La gestión directa facilita la transparencia y la corresponsabilidad y promociona el libre acceso a la información, la comunicación abierta y la participación. También permite un mayor control del servicio ya que es el propio ente local (o empresa pública) quien presta el servicio, el cual podrá disponer de toda la información necesaria para realizar un buen control.
También favorece y facilita la aplicación de políticas sociales y de protección a la ciudadanía, muy en particular para los casos de pobreza energética, puesto que se precisa de una coordinación eficaz con los servicios sociales municipales, y con el propio Ayuntamiento.
Con la gestión directa, la tarifa del agua cubre los costes operativos del servicio, las inversiones y la financiación y los beneficios adicionales que se generan se dedican a mejorar el servicio (sin retribuciones a empresas privadas).
Las formas de gestión directa facilitan una mayor flexibilidad en la elección de inversiones y tienen capacidad de hacer frente a eventualidades difíciles de prever a medio y largo plazo.
Para más información puede consultar los siguientes documentos:
- Documento con información ampliada sobre el Proceso Participativo de la Gestión del Agua
- Memoria de valoración de la forma más sostenible y eficiente de prestación del servicio de abastecimiento de agua del municipio de Palau-solità i Plegamans
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Tot i que la gestió indirecta a priori doni sensació de ser menys problemàtica per la administració publica, sobre tot en el tema de manteniment i reparacions, , l´aigua sempre ha estat un recurs essencial per esser humà, de fet som en part aigua, amb el canvi climàtic que ja es irreversible cada cop aquest recurs serà mes cobejat per empreses que ara fan la gestió de aquest element, i que per damunt del interessos de la ciutadania priven els seus beneficis.
Els ajuntaments son el primers recurs de ajuda per els ciutadans, no podem deixar aquest element natural essencial en mans privades, en cas de una gestió indirecta es tindria que lligar i filar molt prim els contractes, i tindre molta cura de que el personal contractat a ser possible fos majoritari resident en aquest municipi.
Però reitero que el ideal fora la gestió municipal.
La decisió no es simple, anem en compte, visió 360º
Salutacions
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