Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Fases del proceso
1.Objetivo
Poner nombre a la nueva Biblioteca Municipal.
Los principios de este proceso son: vinculante, universal, deliberante y con un sistema de garantía, transparencia y buen gobierno.
2. Antecedentes
Con la voluntad de que este proyecto no sea un proyecto aliado a la ciudadanía, usuaria final de la biblioteca, se llevó a cabo un proceso participativo para obtener propuestas y aportaciones al uso de los diferentes espacios de la futura biblioteca municipal. El objetivo principal del proceso de debate es la recopilación de las necesidades de la localidad, pero también propuestas de usos para el nuevo equipamiento y millones del proyecto ganador del futuro equipamiento.
La biblioteca pública es un servicio de proximidad y un espacio comunitario con un papel claramente definido (cultural, educativo...) pero también es un espacio de encuentro de los vecinos y vecinas que optimiza recursos y elige ideas y propuestas activas para ser más eficaz y adecuado. Por eso incorporar la visión de la ciudadanía es un punto de partida básico con el objetivo de conseguir un equipo de calidad, innovador y útil.
Junto con el inicio de las obras de construcción se inició un segundo proceso participativo para escudriñar la temática de especialización que ha de tener la nueva Biblioteca. Este proceso se compone de una serie de propuestas temáticas relacionadas con la identidad de los municipios que dependen del promotor y que se definen conjuntamente con la ciudadanía experta en estos temas en un taller participativo.
Posteriormente se abrió el periodo de votación a toda la ciudadanía que se escudó en la especialización de la Biblioteca: Energías Renovables, naturaleza y medio rural.
Ahora, es el momento de poner nombre a la nueva Biblioteca y seguir con la convicción de que ésta ha de ser una decisión presa entre todos y todas las venas del municipio y que se esculle el nombre a través de un proceso participativo.
El nomenclátor de vidas urbanas, espacios y equipamientos públicos constituye una riqueza patrimonial que pone en contacto la lengua y la cultura con su territorio y, por tanto, forma parte de la historia del municipio. Una historia viva en la que los nombres de lugar están en constante evolución. Estas denominaciones forman parte del patrimonio colectivo y aportan un reconocimiento público a la manera popular de denominar los espacios, a una causa, a la memoria de una personalidad, a un acontecimiento, etc. e incorporan un valor añadido de carácter afectivo al espacio objeto de denominación, que contribuye a reforzar la identificación con el entorno más próximo y el sentimiento ciudadano de pertinencia a la colectividad.
El nomenclátor de vidas urbanas, espacios y equipamientos públicos es, por tanto, un patrimonio colectivo del municipio que además de ser un elemento de información sobre la historia de los lugares que anhela es el elemento identificador básico del territorio y sirve para acotarlo y definirlo.
Se atienden a estas características relacionadas con la importancia del nomenclátor en la riqueza patrimonial del territorio, de su historia y del valor añadido que tienen los nombres de los coches, espacios y equipamientos públicos, y junto con la voluntad de incluir a la ciudadanía del municipio en la construcción de la Biblioteca, el Ayuntamiento de Palau-solità y Plegamans promoverá un proceso participativo para que los ciudadanos y ciudadanas y entidades del municipio decidan por votación el nombre de la futura biblioteca municipal.
3. Criterios de las propuestas
Las propuestas provienen de cada centro educativo. Los vecinos y vecinas del municipio pueden dar apoyo a una de las propuestas.
Nombre genérico, no propio de persona física, pero si de persona relacionada con el municipio.
Debe ser un nombre identificativo del municipio. Propuestas que promueven el patrimonio cultural local
Debe ser un nombre relacionado, en la medida de lo posible, con la temática de especialización de la Biblioteca, Energías renovables, naturaleza y medio rural.
Las propuestas tienen que ser motivadas brevemente. Los centros educativos tienen que entregar sus propuestas a finales de mayo.
No se pueden repetir nombres ya existentes al nomenclátor actual de las carreras de Palau-solità y Plegamans
Cada escuela o instituto tendrá que presentar su propuesta de forma audiovisual: Para estas propuestas las escuelas prepararán un breve vídeo presentando y defendiendo los motivos de los nombres que proponen y por lo que han de ser los escollos.
Las propuestas han de venir de un proceso participativo interno de los propios centros educativos. Cada escuela recogerá como realidad este proceso y los niños/clases que participen.
El nombre propuesto no podrá tener contenidos eróticos, pornográficos, xenófobos, ilegales o que fomenten la apología del terrorismo, la violencia o el maltrato o cualquier otra forma que sea contraria, menosprecio o atente contra el derechos fundamentales i les libertades publicas reconocidas en la Constitución, en los tratados internacionales i en el resto de la legislación vigente en el mundo.
4.Votación
Pueden votar los vecinos y vecinas empadronados en el municipio de más de 16 años.
El periodo de votación será desde el 16/09 a las 09h al 30/09 a las 12h a través de esta plataforma participativa que incorpora un sistema con identificación de carácter participativo de correo electrónico, NIF y datos de nacimiento, validado al padrón municipal.
También se habilitará el punto de votación digital fijo en el pavimento municipal
5.Escrutinio
El escrutinio se realizará a partir de la finalización de la fase de votaciones.
Finalizado el proceso de votación se preparará la propuesta de aprobación definitiva al Pleno Municipal
¿Qué y cómo votar?
A partir del día 16/09 a les 09h y hasta el día 30/09 a les 12h puedes apoyar la propuesta de nombre de la futura nueva biblioteca municipal que desees.
VOTACIÓ ONLINE
En el apartado de propuestas se encuentran las propuestas oficiales de nombre que han propuesto los centros educativos del municipio. Se podrá dar apoyo a una del total de las propuestas.
VOTACIÓN PRESENCIAL
También se habilitan puntos de votación física para aquellas personas que no tengan acceso a internet.
l'Oficina d'Atenció Ciutadana ( Plaça de la Vila, 1), i podreis votar de lunes a viernes de 08h a 14h. (Cal mostrar el DNI al personal de l’Oficina d’Atenció Ciutadana).
Can Cortès de lunes a viernes de 8h a 14h (Cal mostrar el DNI )
Torre Folch de lunes a viernes de 16h a 21h (Cal mostrar el DNI)
Pabellón municipal Maria Víctor de lunes a viernes de 9h a 13h i Dimecres de 16 a19 per a votacions assistides. (Cal mostrar el DNI)
Sábado 14/09/2022 en el mercado semanal de 10h a 13:30h (Cal mostrar el DNI)
Sábado 24/09/2022 a la Fira de Comerciants de 10h a 13.30h (Cal mostrar el DNI )
Punti fijo de votación digital en el Pabellón Municipal
Recuerda que para poder votar es necesario verificar tu cuenta previamente.
Pudo votar a las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio.
¿Cómo creo que verifico mi cuenta?
Lo primero es crear una cuenta. Crea y llena los datos que se piden. Es un requisito marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso, y rellenar correctamente el CAPTCHA (en la parte inferior del formulario se presenta una imagen con unas letras deformadas que hay que introducir en la casilla inferior como medida de seguridad; ten en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas). Creando una nueva cuenta llegarás un correo electrónico a la dirección que hayas especificado, y harás clic en el enlace que conté (el enlace que pone "Confirmar mi cuenta") para terminar de crear la cuenta.
Un policía crea la cuenta básica, y después de entrar con su correo y contrasentido, hace una verificación básica. Para ello, haz clic en el enlace "Mi cuenta" de la parte superior derecha, y pulsa el botón "Verificar mi cuenta". Lo primero que se pedirá es que introduzcas tus datos de residencia, para verificar que estás empadronado en el municipio de Palau-solità y Plegamans (es importante introducir el número de documento con la letra, y marcar la casilla de aceptación de acceso al Padrón). Si los datos son correctos, el tu cuenta y permite dar soporte a las propuestas.
El escrutinio se realizará a partir de la finalización de la fase de votaciones.
Finalizado el proceso de votación se preparará la propuesta de aprobación definitiva en el Pleno Municipal y se podrán consultar los resultados en esta web.
Escogemos el nombre de la nueva biblioteca municipal
Nombre biblioteca
Acerca de este proceso
Una vez escogida la temática de la nueva biblioteca municipal, es el momento de decidir el nombre. El proceso de decisión será un proceso participativo donde el papel de los niños y niñas de los centros educativos del municipio puedan jugar un papel protagonista, participativo y decisivo.
EL PROCESO
La votación se podrá hacer desde este portal y de forma presencial en los puntos de votación indicados. Para votar des de aquí es necesario que os registréis previamente con u un correo electrónico valido y autenticaros.
Puntos de votación:
Oficina d'Atenció al Ciutadana de l'Ajuntament de Palau-solità i Plegamans de dilluns a divendres 08:00h a 14h
Can Cortès de dilluns a divendres de 8h a 14h
Torre Folch de dilluns a divendres16h a 21h
Pavelló municipal Maria Víctor de dilluns a divendres 09:00h a 13h i dimecres de 17h a 19h per a votacions assistides
Dissabte 17/09/2022 al mercat setmanal, de 10h a 13:30h
Dissabte 24/09/2022 a la Fira de Comerciants de 10h a 13.30h
El periodo de votación se inicia el 16/09 a les 09h hasta el 30/09/2022
Todas las personas, mayores de 16 años, empadronadas en el municipio de Palau-solità i Plegamans podréis votar una de las ocho propuestas.
Estas propuestas proceden de cada centro escolar del municipio que han presentado su propuesta de forma audiovisual. Por tanto cada propuesta irá acompañada de un breve vídeo de presentación y defensa de los nombres que proponen.
ESCRUTINIO
El escrutinio se realizará a partir de la finalización de la fase de votaciones.
Finalizado el proceso de votación se preparó la propuesta de aprobación definitiva en el Pleno Municipal.
Para más información consulta las fases del proceso que encontrarás en la parte derecha de la cabecera.
RESULTADOS
Los resultados se harán públicos durante el acto de la Primera piedra el 9 de octubre de 2022.
Compartir