Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Fases del proceso
El proceso arrancará con la campaña comunicativa inicial. Esta fase tendrá como objetivo dar a conocer la iniciativa que empieza el Ayuntamiento, pone en valor el proyecto y explica a los vecinos y vecinas que serán los mecanismos participativos previstos. Serán en esta fase que se comunicará por primera vez que cantidad económica se somete a decisión ciudadana.
En esta fase se pueden presentar propuestas, ideas y proyectos de futuro. Los ámbitos de presentación de propuestas son:
Un poble socialment just
Un poble viu
Desde el día 3 de junio queda abierto el período de recogida de propuestas, ideas y proyectos de futuro realizados por la ciudadanía. Todas las propuestas recogidas formaran parte del proceso y en caso de cumplir con los requistos serán candidatos a pasar a la votación final.
¿Quién puede presentar propuestas?
Personas mayores de 16 años
Entidades y colectivos organizados en el pueblo
¿Cómo se pueden presentar propuestas?
Telemáticamente: www.palauplegamans.cat
Presencialmente: mediante las boletas en alguna de las urnas habilitadas a tal efecto
Urnas presenciales:
Oficina de Atención Ciutadana
Masía Can Cortès
Pabellón Municipal de Deportes María Víctor
Mercado semanal ( días a concretar)
Torre Folch
Palau avança
Edificio de Acción Social
Castell : Escuela de Música
Escorxador
Se habilitarán puntos itinerantes para el municipio que se irán anunciando en las XXSS.
Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, se llevará a cabo la selección de las propuestas pre-finalistas. Esta selección lo llevará a cabo la Comisión Interdepartamental.
La Comisión Interdepartamental, comisión interna está formada por diversas áreas del Ayuntamiento. Su función inicial será la de conocer la metodología del proceso y la de validar su diseño.
Una vez cerrado el diseño del proceso, la Comisión Interdepartamental no se volverá a reunir hasta la finalización de la fase de recogida de propuestas, en la que adoptará un rol protagonista y muy activo, ya que será el órgano encargado de realizar el filtrado de todos los proyectos y velar para que las propuestas finalistas cumplan con los requisitos establecidos como necesarios en estas bases .
Cuando la Comisión Interdepartamental haya finalizado el trabajo, se convocará una sesión de la Comisión Mixta para dar cuenta del filtrado realizado y de la clasificación final de las propuestas. La Comisión Mixta tendrá la potestad de validar el documento final de propuestas aceptadas antes de su difusión pública.
Una vez validado por la Comisión Mixta, el documento de propuestas aceptadas y desestimadas será publicado en la web del proceso. El documento clasificará las propuestas en dos categorías: las desestimadas y las pre-finalistas. En cuanto a las primeras, cada proyecto llevará asociada una breve explicación justificativa de su exclusión. De esta manera, cualquier vecino o vecina podrá saber si su propuesta ha pasado el corte y, en caso de que no lo haya hecho, conocer los motivos de su desestimación.
Las propuestas que hayan superado el filtrado anterior pasarán al Foro de Priorización, una sesión de trabajo abierta a la participación de todos los vecinos y vecinas de Palau-solità i Plegamans que tendrá la misión de escoger las propuestas finalistas, es decir, aquellas que serán sometidas a la votación final. La fecha del Fórum de Priorización se anunciará en la web del Ayuntamiento y en las XXSS y en esta misma web.
Para la priorización de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Carácter inclusivo de la propuesta: atención a las diversidades
-Incorporación de la perspectiva de género
-Mirada comunitaria
-Grado de sostenibilidad medio-ambiental
Las propuestas escogidas en el Foro pasarán a la votación final.
Todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en el municipio tendrán la oportunidad de votar y expresar sus preferencias en relación a los proyectos que hayan sido seleccionados como finalistas del proceso. Con el fin de promover la máxima participación e implicación popular, se habilitarán dos sistemas de votación: uno presencial y otro electrónico. El periodo de votación se extenderá, para ambos canales de votación, durante seis semanas. No existirá segmentación de ámbitos en la votación; cada persona podrá distribuir sus votos entre las propuestas que desee y de forma independiente al ámbito en el que se adscriben.
Cada persona con derecho a voto podrá votar una sola vez. Sólo será válido un voto, es decir, si se vota más de una vez sólo se contabilizará el primer voto introducido en el sistema de recuento. El resto de votos serán contabilizados como nulos. Si se quiere votar dos veces por medio de Internet, el sistema no lo permitirá. En caso de que se vote electrónica y presencialmente, tendrá preferencia el voto electrónico y no se contará el voto presencial que tendrá la consideración de nulo.
Hay que advertir que suplantar la identidad ajena a la hora de emitir un voto, es delito.
Se prevé que la votación se iniciará el día 1 de noviembre a las 09:00h y está disponible hasta el 13 de diciembre de 2024 a las 13h.
Los puntos habilitados para las votaciones presenciales serán:
Oficina de Atención Ciudadana
Masía Can Cortès
Pabellón Municipal de Deportes María Víctor
Mercado semanal ( días a concretar)
Torre Folch
Palau Avança
Edificio de Acción Social
Castillo : Escuela de Música
Escorxador
Se habilitarán puntos itinerantes par el municipio que se irán anunciando en las XXSS.
En el plazo máximo de una semana desde el momento en que finalice el periodo de votación, se procederá al recuento final de los resultados.
Los resultados de la votación serán publicados en la web del proceso y difundidos a través de los canales habituales de comunicación del Ayuntamiento.
Presupuestos participativos IV Edición
#tutries Participa i decide!!
Acerca de este proceso
Los presupuestos participativos son una herramienta que permite a la ciudadanía decidir el destino de una parte de los recursos públicos en materia de inversiones para cubrir una necesidad detectada en el municipio.
Objectivos:
Implicar a los vecinos i vecinas del municipio en la toma de decisiones y generar corresponsabilidad.
Generar inteligencia colectiva
Fomentar la participación de todos
Identificar necesidades y que la ciudadanía participe en las soluciones
Priorizar el interés general frente al particular
Que decidimos?
El destino de 60.000 euros del capítulo de inversiones que no suponen un gasto de mantenimiento extra ni contratación de nuevo personal.
Seguimiento
Durante todo el proceso de los presupuestos participativos se contará con una comisión mixta, formada por el personal técnico, representantes de los grupos municipales y ciudadanía. Esta comisión se reunirá durante todas las fases del proceso y velará por el funcionamiento correcto del mismo.
Las funciones son:
Cuidar que el proceso participativo funcione bien. .
Aprobar las bases del proceso (la guía que regula las tareas de cada comisión y las fases)
Ayudar a pensar como comunican lo que se está haciendo a los vecinos y vecinas del municipio.
Evaluar como ha ido el proceso.
Duración del proceso:
Desde el abril hasta final de año
Ediciones anteriores:
Toboganes en el Parque del Hostal del Fum
Limpieza de bosques: la empresa contratada fue la Fundación Vallès Oriental, que es un centro especial de trabajo.
Piso de servicios sociales: Ya se ha adquirido
Banco de alimentos: firmado un convenio con Cruz Roja para las tarjetas monedero
Máquina de reciclaje de envases tipo vending: en funcionamiento
Parque de agua: en licitación
Que requisitos tienen que cumplir las propuestas para ser válidas?
A. Tienen que ser propuestas relativas a algunos ámbitos de Un poble viu i un Poble
B. No pueden provocar exclusión social
C. No pueden referirse a actuaciones que ya se estén realizando
D. Tienen que ser propuestas viables técnicamente
E. Viabilidad económica
F. No pueden contradecir el marco jurídico legal existente, así como tampoco otras planes o proyectos ya aprobados por el Ayuntamiento.
G. No pueden comprometerse el Presupuesto Municipal de ejercicios futuros.
I. Tienen que ser propuestas de inversiones o gasto corriente
J. En caso que alguna propuesta ya esté aprobada i/o propuesta por el Ayuntamiento se interpretaría como rechazada por no ocupar el lugar de otra propuesta
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