Gestión Indirecta del Servicio del Agua
Gestión Indirecta del Servicio del Agua
El servicio se presta mediante una concesión, ya sea a través de una empresa privada que gana una licitación, o a través de una empresa mixta, donde el ayuntamiento tiene una mayoría mínima del 51%, y el socio privado que presta el servicio es la empresa que gana una licitación.
Esta forma de gestión suele ir acompañada de una mayor experiencia técnica. Los gestores privados, especialistas en la gestión del ciclo integral del agua, aportan conocimientos técnicos que repercuten positivamente en la calidad del servicio.
La gestión indirecta a través de un contrato de concesión puede resultar más flexible y ágil en todos aquellos parámetros de tipo operativo y explotación del servicio, como pueden ser los procedimientos de contratación y gestión de personal, subcontrataciones y compras, acceso a innovación y recursos tecnológicos y capacidad de respuesta y reacción.
En caso de que se produzcan posibles pérdidas económicas del servicio, es la empresa concesionaria quien las asume, mientras que en las formas de gestión directa estas pérdidas repercuten directamente en el ente local.
Para más información puede consultar los siguientes documentos:
Compartir