El proceso participativo "15.000 oportunidades" responde al proyecto que se lleva a cabo desde el servicio de Promoción económica Palau Avança: Diseño de un Plan estratégico y director de la ESS (Economía Social y Solidaria) en Palau-solità i Plegamans.
Quince mil oportunidades es un proceso inspirado en las casi 15.000 personas que impulsamos Palau-solità i Plegamans. Es una propuesta de largo recorrido lanzada desde el Ayuntamiento para generar debate y posibilitar la construcción conjunta con la ciudadanía de una estrategia de pueblo. Una estrategia para generar herramientas económicas y comunitarias que nos dirijan hacia una mayor resiliencia, participación, y relocalización y utilidad social de la economía local. Un proceso que desde la mirada de la Economía Social y Solidaria busca descubrir y trabajar oportunidades compartidas de futuro a partir de las capacidades, inquietudes y necesidades de la ciudadanía de Palau-solità i Plegamans. Entidades, iniciativas socioeconómicas, ciudadanía y Ayuntamiento agitamos juntos el presente para construir un futuro compartido.
¿Y esto qué quiere decir?
Consiste en pensar de manera conjunta sobre lo que realmente necesitamos y cómo podemos resolver los problemas que tenemos ¿Cómo podemos mejorar la economía de nuestra comunidad para que se adapte a nuestras preocupaciones personales y colectivas? ¿Cómo podemos organizarnos y por dónde empezar? ¿Qué proyectos podemos impulsar? ¿Qué recursos tenemos? ¿Qué herramientas hemos de poner en marcha?
¿Cómo funciona?
Con encuentros periódicos y paso a paso. En primera instancia, reconociendo la diversidad de protagonistas e identificando juntos las principales necesidades y oportunidades. En segundo lugar, generando un espacio participativo y dinamizado (Laboratorio) para trabajar conjuntamente las oportunidades identificadas y transformándolas en proyectos estratégicos compartidos. Y finalmente, traducir los proyectos en una hoja de ruta ciudadana, técnica y política para los próximos años. Una hoja de ruta compartida.
El proceso tiene tres fases clave que se llevaran a cabo entre invierno y primavera:
- La primera: Donde detectamos retos, definimos Oportunidades compartidas (febrero - marzo)
- La segunda: El taller: Laboratorio de proyectos estratégicos compartidos (abril)
- La tercera: El punto de partida y hoja de ruta. Retorno de los resultados, presentación y arranque de la estrategia (mayo-junio)
Compartir